jueves, 20 de noviembre de 2008

UNIDAD 3: PSICOLOGIA DEL COLOR

COLORES PRIMARIOS

Es en los conos de la retina del ojo donde está el origen de tres tipos de sensaciones de color, por las reacciones bioquímicas que allí se producen: o sensación de nombre azul violáceo, o sensación de nombre verde, o sensación de nombre rojo anaranjado. Estas tres sensaciones las correspondemos conceptualmente con los tres colores primarios.

Aproximadamente un 40% de toda la información óptica (exceptuando la lectura textual) que un individuo adquiere de su entorno está basada en el color, en la percepción del color. Convienen recordar la importancia primordial que tiene su estudio para llegar aun uso adecuado del mismo, sin dejar a la pura intuición más que lo imprescindible. La sensibilidad del diseñador para los colores, su gusto artístico, sus dotes innatas de creación, aquello en que se basa su intuición, es el producto de su educación.


LA SINTESIS ADITIVA


Es la mezcla simultánea de estímulos de color, siempre entendemos por síntesis aditiva la mezcla aditiva. Es una simulación técnica del funcionamiento del órgano de vista y es el principio que constituye la base de la pantalla reticular de la televisión en color.


LA SINTESIS SUSTRACTIVA



Es la mezcla capaz de sustraer algo de la absorción de luz, es el proceso básico de la reproducción fotográfica. Los tres filtros sustractivos empleados son los correspondientes a los tres colores complementarios. La síntesis sustractiva es la ley complementaria de la síntesis aditiva, en la síntesis aditiva el color acromático es el negro y en sustractiva es el blanco.

Hay que mantener la claridad respecto a las leyes de mezclas de colores para su comprensión correcta; son sistematizaciones de procedimientos técnicos para conseguir que el órgano de la visión produzca las sensaciones de color que deseamos; siempre hay que referir estas leyes y hacerlas corresponderse con las otras que rigen la visión. Otras leyes de mezcla de colores consisten en la mezcla de colores acromáticos, blanco y negro, para producir diversos grises y adicionar posteriormente mezclas cubrientes cromáticas o de cromáticas translucidas sobre cubrientes cromáticas. Las computadoras ofrecen mediante tecnología digital unas combinaciones de colores cada vez más extendidas.


PSICOLOGIA DEL COLOR


Las respuestas psicológicas ante el color tienen de alguna forma su explicación o motivación en causas físicas o químicas objetivamente propias de las cualidades existentes en esos colores, así la razón fundamental de que unos colores nos resulten cálidos y de que los llamemos así, es que esos colores expanden luz son cálidos el rojo y el amarillo.

Por el contrario, llamamos colores fríos a los que absorben luz, como los azules, verdes, violetas. De igual manera hay una respuesta psicológica ante la mezcla de colores, yuxtaposición, combinación etc. Porque esa mezcla también produce reacciones de naturaleza física y química; habrá combinaciones violentas cuando, por ejemplo, de ellas resulta una total absorción de luz (rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta).

La educación estética de cada individuo o grupo y su cultura convencional predetermina gran parte de la respuesta psicológica de ese individuo o grupo ante la percepción del color. Casos singulares de esta subjetivación estética son aquellos caracteres míticos de ciertos colores, como el luto para el negro y la pureza par el blanco. Otro ejemplo es el de la cultura romanocristiana, que prescribe claramente cada color para cada uso en la liturgia, es decir en la celebración de sus cultos:

  • El negro para los oficios de difuntos.
  • El blanco para las ceremonias nupciales, bautismales y festividades de santos no mártires.
  • El rojo para los mártires
  • El morado para los cultos en tiempo de penitencia y pasión
  • El verde para el tiempo litúrgico de esperanza; etc.

Además de la particularización de estos ejemplos, lo cierto es que cada uno de los colores tiene la propiedad de causar sensaciones especificas en nuestro psiquismo.

AMARILLO: Color típicamente terrestre, podría corresponder a la representación cromática de la locura; no de la melancolía o hipocondría, sino de la locura furiosa, ciega, del delirio. También se parece al derroche salvaje de las últimas fuerzas estivales de la hojarasca otoñal. El amarillo es un color de fuerza desenfrenada, desprovista de toda capacidad profunda.

AZAZUL: Color típicamente celeste, desarrolla en profundidad y en extensión el principio de quietud; cuanto más oscuro más insonoro, hasta llegar al azul nocturno de la quietud silenciosa.

VERDE: Es el color más tranquilo, tiende a no moverse en ninguna dirección, No tiene ningún matiz, no pide nada, no llama a nadie, la ausencia constante de movimiento es una cualidad de este color que actúa de manera beneficiosa sobre los seres y las alamas cansadas, pero al cabo de un cierto tiempo de descanso, puede resultar aburrido. El verde es el color clave de la naturaleza que ha superado su turbulenta adolescencia y conduce a una calma de satisfacción.

BLANCO: A veces se considera color y a veces no, los impresionistas no ven el blanco en la naturaleza, el blanco es el símbolo de un mundo en donde han desaparecido todos los colores como cualidades y sustancias materiales. El blanco es un silencio.

NEGRO: Es la nada sin posibilidades, la nada muerta después de desaparecer el sol, es un silencio definitivo, eterno, sin futro y sin esperanza, el negro el color inmóvil, insensible e indiferente. Es el color más insonoro, color de tristeza y símbolo de muerte.

GRIS: no posee ni movimiento ni sonido externo, es una inmovilización desconsolada; cuanto más oscuro más se acentúa en él la asfixia; al aclararlo, respira y adquiere una cierta dosis de esperanza recóndita.

ROJO: Es la más vehemente sensación de fuerza, energía, impulso, alegría, triunfo. El rojo es la pasión incandescente y constante.

MARRON: Color chato y duro, el marrón es un color capaz de poco movimiento y en el que resuena el rojo con un bullir apenas perceptible. A pesar de su sonido externo flojo, interiormente el marrón puede tener un efecto sonoro potente.

NARANJA: Se parece a una persona convencida de sus fuerzas, despierta una sensación de salud.

VIOLETA: Tiene algo de culpable, enfermizo, apagado, despreciado y por ello triste, también es a veces un color de luto.

Para terminar, interesa resaltar y concretar que el aspecto psicológico subjetivo del color, es una sensación permanente que corresponde a un estímulo constante, de cualquier prensa en la vestimenta que uno lleva puede obviar y olvidar ciertas cualidades, como la textura, el peso, el grosor, incluso la forma, pero no puede obviar lo más mínimo de la presencia del color de esa prenda.

REVISION Y TRABAJO "ojo"

Visitar el siguiente link y realizar su propia conclusion del concepto para cada color y representar su significado con imagenes, realizarlo en un archivo de power point.

http://www.mariaclaudiacortes.com/#


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