miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNIDAD 2. PROCESO DE LA SENSACION VISUAL



EL PROCESO DE LA SENSACION VISUAL

El sentido de la vista es un sentido distal, permite determinar las distancias que nos separan de los objetos. El sentido de la vista es un sentido espacial abierto al análisis de la realidad circundante y que tiene la utilidad de servir al organismo para que pueda reaccionar ante los objetos, medir las distancias, evitar roce inoportuno con el cuerpo del otro y la violencia de contacto con el otro . Concepto de mancha (si nos acercamos mucho al objeto es lo que vemos).

Las sensaciones nos ponen en contacto directo con el mundo exterior, si fuéramos más rigurosos, la unidad psicológica básica del conocimiento sensible no es la sensación sino la percepción que consiste en un proceso de integración psico-fisica mediante el cual tiene lugar una transformación que llega a un punto concreto del cerebro. La percepción visual es un proceso mediante el cual el ser humano descifra una información que llega a su cerebro a través de la luz.




OPTICA: Se ocupa del estudio de la propagación de los rayos visuales en el espacio.

QUIMICAS: Se ocupan del estudio de las reacciones y transformaciones orgánicas.

NERVIOSAS: Se ocupa de estudiar el sistema nervioso.

La percepción visual no se podrá cumplir si hay algún fallo en alguno de estos tres sistemas. El cerebro es un órgano, activos en el que culmina el proceso no sólo se limita a registrar informaciones que recibe, sino que además las elabora, da una respuesta, reacciona a los estímulos que le llegan del exterior, persiguiendo una finalidad concreta que es dar una respuesta. En nuestro sistema perceptivo hay ciertos límites, sólo puede percibir la cantidad muy pequeña de estímulos energéticos.
Los psicólogos proponen estos límites con los que llaman niveles que señalan o marcan nuestra capacidad de percepción. Existen dos niveles, superior e inferior, no son vagas especulaciones es relacionado con los estudios de la imagen.





UMBRALES DE LA SENSACION VISUAL

Son los siguientes:

SUPERIOR: Señala el nivel máximo de energía registrable por encima de este, la luz puede quemar la superficie ocular de la retina de manera irreversible.

INFERIOR: Señala el nivel mínimo de energía registrable por el sentido de la vista, por debajo de él es imposible ver los objetos.




FISIOLOGIA DE LA PERCEPCION

OJOS: Parte más importante del sistema visual, pero no única parte del proceso, El acto de la percepción culmina en el cerebro. Utiliza varios órganos especializados y es el resultado de la combinación de tres operaciones diferentes de tipo óptico, químico y nervioso.

EL CRISTALINO: Es una lente orgánica que está perfectamente ensamblada en la estructura física del ojo, esta formada por dos capas de células epiteliales, modificadas de gran elasticidad que le confieren la capacidad de responder a la presión de los músculos que lo rodean, modificando su curvatura y modificando así la distancia focal de este sistema óptico.

EL IRIS: Antes del cristalino está situado el iris, musculo circular que se contrae y dilata automáticamente según la intensidad de la luz, actuando como diafragma.

LA CORNEA: La parte anterior y externa de este sistema, delante del cristalino, es la córnea, transparente, formada por un tejido conjuntivo denso y rígido, actuando como un protector físico. Continua por los lados del ojo con el tejido opaco de la esclerótica.

LA ESCLEROTICA: Es la envoltura resistente del globo ocular, abierta en el lado posterior, pr donde sale el nervio óptico, que se observa desde el cristalino y se denomina blanco del ojo. Excepto en el área de la córnea, que es una ventana transparente de una sola capa, en el resto del ojo esa esclerótica esta formada por tres capas superpuestas, que se pueden separar para su estudio: La exterior (de soporte), la media, la retiniana.

LA RETINA: El ojo tercio de la capa esclerótica, la retiniana, frontal al cristalino, es lo que se llama retina. A su vez esta constituida por dos capas; una también pigmentada, la base y otra superficial, formada por dos tipos de células nerviosas denominadas conos y bastones, que son los foto receptores.
Un rayo de luz que llega a nuestros ojos atraviesa el siguiente camino hasta llegar a la retina; la córnea en primer lugar, después la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino, esta lleno de sustancia llamada humor acuoso, sigue por la abertura del iris y atraviesa el cristalino y el llamado humor vítreo, sustancia gelatinosa que llena toda la cámara posterior del globo ocular, por ultimo llegado a la retina forma en ella una imagen invertida correspondiente con aquello que hay en el campo visual.




ESTRUCTURA DE LA RETINA

En el polo posterior del ojo, opuesto al cristalino, una pequeña zona de la capa retiniana de 1 mm2 se adelgaza y no posee células bastones pero si conos en mucha mayor cantidad unos 50.000, tampoco tiene vasos sanguíneos, es de aspecto amarillento y se llama mácula lútea, que constituye la fóvea central o punto de máxima agudeza visual del ojo.

En la retina del ojo humano, la capa nerviosa que recubre a la pigmentada posee dos tipos de células foto receptores parecidos entre si, las que hemos llamado conos y bastones, por el aspecto que tienen al ser observados desde el exterior. Cada célula de esta capa de foto receptores tiene una terminación dendrítica que se extiende hacia la capa epitelial pigmentada.

Los bastones y conos de la retina están orientados no hacia la luz incidente en el ojo sino al contrario, hacia el interior, hacia la capa más profunda de la retina, de donde reciben el estímulo luminoso. Los bastones sólo perciben colores acromáticos, negros, grises y blancos. A ellos les corresponde la visibilidad nocturna. Los conos perciben los colores cromáticos, amarillo, rojo, verde, azul, a ellos corresponden la visibilidad diurna. En el ojo humano hay alrededor de 6 millones de conos, 120 millones de bastones y 1 millón doscientos de fibras nerviosas en cada nervio óptico.




BIOFISICA Y QUIMICA DE LA VISION

Los estudios más recientes hacen pensar que el proceso visual es un fenómeno hibrido de física y bioquímica. Por una parte, corrientes eléctricas nerviosas, en el ojo funcionan como una computadora visual en sistema binario; células ganglionares que se encienden o no se encienden con un estímulo, si y no 0 y 1, respondiendo selectivamente ante determinadas longitudes de onda del espectro luminoso visible, separando estas longitudes en los colores rojo, verde y azul. Por otra parte, la bioquímica, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos visuales constituidos por la rodopsina, que es un compuesto cromóforo en unión covalente a una apoproteina llamada opsina; este compuesto cromóforo es un derivado del 11-cisretinal, muy semejante en su formación molecular con la vitamina A. En el segmento interno del bastón se realiza la síntesis de proteína en una de sus zonas, en la otra más interior esta el núcleo y después de un estrechamiento, el cuerpo sináptico que inserta muchas terminaciones nerviosas, punto final de conexión a las dendrias de las células bipolares. En cuanto a la visión el proceso bioquímico es el siguiente:

ESTIMULACION: la energía luz excita la retina

CONVERSION FOTOQUIMICA: La energía luz provoca una reacción bioquímica que se transforma en impulsos nerviosos.

CODIFICACION Y TRANSMISION: Los impulsos nerviosos que nacen en la retina se combinan entre sí y entran en las fibras del nervio óptico que las transporta a su área correspondiente en la zona occipital del cerebro.

ELABORACION DE INFORMACION: En el área de la visión en el cerebro, los datos llegados del ojo se analizan y traducen mediante el código correspondiente, daño lugar a la sensación visual de luz y color.

INTERPRETACION: Las distintas áreas del cerebro asumen las sensaciones visuales procedentes del área visual, las procesan con otras sensaciones procedentes de cada área cerebral y proporcionan la información final completa que debe llamarse nuestra percepción visual del mundo exterior a nosotros.



No hay comentarios: