jueves, 20 de noviembre de 2008

UNIDAD 3: PSICOLOGIA DEL COLOR

COLORES PRIMARIOS

Es en los conos de la retina del ojo donde está el origen de tres tipos de sensaciones de color, por las reacciones bioquímicas que allí se producen: o sensación de nombre azul violáceo, o sensación de nombre verde, o sensación de nombre rojo anaranjado. Estas tres sensaciones las correspondemos conceptualmente con los tres colores primarios.

Aproximadamente un 40% de toda la información óptica (exceptuando la lectura textual) que un individuo adquiere de su entorno está basada en el color, en la percepción del color. Convienen recordar la importancia primordial que tiene su estudio para llegar aun uso adecuado del mismo, sin dejar a la pura intuición más que lo imprescindible. La sensibilidad del diseñador para los colores, su gusto artístico, sus dotes innatas de creación, aquello en que se basa su intuición, es el producto de su educación.


LA SINTESIS ADITIVA


Es la mezcla simultánea de estímulos de color, siempre entendemos por síntesis aditiva la mezcla aditiva. Es una simulación técnica del funcionamiento del órgano de vista y es el principio que constituye la base de la pantalla reticular de la televisión en color.


LA SINTESIS SUSTRACTIVA



Es la mezcla capaz de sustraer algo de la absorción de luz, es el proceso básico de la reproducción fotográfica. Los tres filtros sustractivos empleados son los correspondientes a los tres colores complementarios. La síntesis sustractiva es la ley complementaria de la síntesis aditiva, en la síntesis aditiva el color acromático es el negro y en sustractiva es el blanco.

Hay que mantener la claridad respecto a las leyes de mezclas de colores para su comprensión correcta; son sistematizaciones de procedimientos técnicos para conseguir que el órgano de la visión produzca las sensaciones de color que deseamos; siempre hay que referir estas leyes y hacerlas corresponderse con las otras que rigen la visión. Otras leyes de mezcla de colores consisten en la mezcla de colores acromáticos, blanco y negro, para producir diversos grises y adicionar posteriormente mezclas cubrientes cromáticas o de cromáticas translucidas sobre cubrientes cromáticas. Las computadoras ofrecen mediante tecnología digital unas combinaciones de colores cada vez más extendidas.


PSICOLOGIA DEL COLOR


Las respuestas psicológicas ante el color tienen de alguna forma su explicación o motivación en causas físicas o químicas objetivamente propias de las cualidades existentes en esos colores, así la razón fundamental de que unos colores nos resulten cálidos y de que los llamemos así, es que esos colores expanden luz son cálidos el rojo y el amarillo.

Por el contrario, llamamos colores fríos a los que absorben luz, como los azules, verdes, violetas. De igual manera hay una respuesta psicológica ante la mezcla de colores, yuxtaposición, combinación etc. Porque esa mezcla también produce reacciones de naturaleza física y química; habrá combinaciones violentas cuando, por ejemplo, de ellas resulta una total absorción de luz (rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta).

La educación estética de cada individuo o grupo y su cultura convencional predetermina gran parte de la respuesta psicológica de ese individuo o grupo ante la percepción del color. Casos singulares de esta subjetivación estética son aquellos caracteres míticos de ciertos colores, como el luto para el negro y la pureza par el blanco. Otro ejemplo es el de la cultura romanocristiana, que prescribe claramente cada color para cada uso en la liturgia, es decir en la celebración de sus cultos:

  • El negro para los oficios de difuntos.
  • El blanco para las ceremonias nupciales, bautismales y festividades de santos no mártires.
  • El rojo para los mártires
  • El morado para los cultos en tiempo de penitencia y pasión
  • El verde para el tiempo litúrgico de esperanza; etc.

Además de la particularización de estos ejemplos, lo cierto es que cada uno de los colores tiene la propiedad de causar sensaciones especificas en nuestro psiquismo.

AMARILLO: Color típicamente terrestre, podría corresponder a la representación cromática de la locura; no de la melancolía o hipocondría, sino de la locura furiosa, ciega, del delirio. También se parece al derroche salvaje de las últimas fuerzas estivales de la hojarasca otoñal. El amarillo es un color de fuerza desenfrenada, desprovista de toda capacidad profunda.

AZAZUL: Color típicamente celeste, desarrolla en profundidad y en extensión el principio de quietud; cuanto más oscuro más insonoro, hasta llegar al azul nocturno de la quietud silenciosa.

VERDE: Es el color más tranquilo, tiende a no moverse en ninguna dirección, No tiene ningún matiz, no pide nada, no llama a nadie, la ausencia constante de movimiento es una cualidad de este color que actúa de manera beneficiosa sobre los seres y las alamas cansadas, pero al cabo de un cierto tiempo de descanso, puede resultar aburrido. El verde es el color clave de la naturaleza que ha superado su turbulenta adolescencia y conduce a una calma de satisfacción.

BLANCO: A veces se considera color y a veces no, los impresionistas no ven el blanco en la naturaleza, el blanco es el símbolo de un mundo en donde han desaparecido todos los colores como cualidades y sustancias materiales. El blanco es un silencio.

NEGRO: Es la nada sin posibilidades, la nada muerta después de desaparecer el sol, es un silencio definitivo, eterno, sin futro y sin esperanza, el negro el color inmóvil, insensible e indiferente. Es el color más insonoro, color de tristeza y símbolo de muerte.

GRIS: no posee ni movimiento ni sonido externo, es una inmovilización desconsolada; cuanto más oscuro más se acentúa en él la asfixia; al aclararlo, respira y adquiere una cierta dosis de esperanza recóndita.

ROJO: Es la más vehemente sensación de fuerza, energía, impulso, alegría, triunfo. El rojo es la pasión incandescente y constante.

MARRON: Color chato y duro, el marrón es un color capaz de poco movimiento y en el que resuena el rojo con un bullir apenas perceptible. A pesar de su sonido externo flojo, interiormente el marrón puede tener un efecto sonoro potente.

NARANJA: Se parece a una persona convencida de sus fuerzas, despierta una sensación de salud.

VIOLETA: Tiene algo de culpable, enfermizo, apagado, despreciado y por ello triste, también es a veces un color de luto.

Para terminar, interesa resaltar y concretar que el aspecto psicológico subjetivo del color, es una sensación permanente que corresponde a un estímulo constante, de cualquier prensa en la vestimenta que uno lleva puede obviar y olvidar ciertas cualidades, como la textura, el peso, el grosor, incluso la forma, pero no puede obviar lo más mínimo de la presencia del color de esa prenda.

REVISION Y TRABAJO "ojo"

Visitar el siguiente link y realizar su propia conclusion del concepto para cada color y representar su significado con imagenes, realizarlo en un archivo de power point.

http://www.mariaclaudiacortes.com/#


miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNIDAD 2. PROCESO DE LA SENSACION VISUAL



EL PROCESO DE LA SENSACION VISUAL

El sentido de la vista es un sentido distal, permite determinar las distancias que nos separan de los objetos. El sentido de la vista es un sentido espacial abierto al análisis de la realidad circundante y que tiene la utilidad de servir al organismo para que pueda reaccionar ante los objetos, medir las distancias, evitar roce inoportuno con el cuerpo del otro y la violencia de contacto con el otro . Concepto de mancha (si nos acercamos mucho al objeto es lo que vemos).

Las sensaciones nos ponen en contacto directo con el mundo exterior, si fuéramos más rigurosos, la unidad psicológica básica del conocimiento sensible no es la sensación sino la percepción que consiste en un proceso de integración psico-fisica mediante el cual tiene lugar una transformación que llega a un punto concreto del cerebro. La percepción visual es un proceso mediante el cual el ser humano descifra una información que llega a su cerebro a través de la luz.




OPTICA: Se ocupa del estudio de la propagación de los rayos visuales en el espacio.

QUIMICAS: Se ocupan del estudio de las reacciones y transformaciones orgánicas.

NERVIOSAS: Se ocupa de estudiar el sistema nervioso.

La percepción visual no se podrá cumplir si hay algún fallo en alguno de estos tres sistemas. El cerebro es un órgano, activos en el que culmina el proceso no sólo se limita a registrar informaciones que recibe, sino que además las elabora, da una respuesta, reacciona a los estímulos que le llegan del exterior, persiguiendo una finalidad concreta que es dar una respuesta. En nuestro sistema perceptivo hay ciertos límites, sólo puede percibir la cantidad muy pequeña de estímulos energéticos.
Los psicólogos proponen estos límites con los que llaman niveles que señalan o marcan nuestra capacidad de percepción. Existen dos niveles, superior e inferior, no son vagas especulaciones es relacionado con los estudios de la imagen.





UMBRALES DE LA SENSACION VISUAL

Son los siguientes:

SUPERIOR: Señala el nivel máximo de energía registrable por encima de este, la luz puede quemar la superficie ocular de la retina de manera irreversible.

INFERIOR: Señala el nivel mínimo de energía registrable por el sentido de la vista, por debajo de él es imposible ver los objetos.




FISIOLOGIA DE LA PERCEPCION

OJOS: Parte más importante del sistema visual, pero no única parte del proceso, El acto de la percepción culmina en el cerebro. Utiliza varios órganos especializados y es el resultado de la combinación de tres operaciones diferentes de tipo óptico, químico y nervioso.

EL CRISTALINO: Es una lente orgánica que está perfectamente ensamblada en la estructura física del ojo, esta formada por dos capas de células epiteliales, modificadas de gran elasticidad que le confieren la capacidad de responder a la presión de los músculos que lo rodean, modificando su curvatura y modificando así la distancia focal de este sistema óptico.

EL IRIS: Antes del cristalino está situado el iris, musculo circular que se contrae y dilata automáticamente según la intensidad de la luz, actuando como diafragma.

LA CORNEA: La parte anterior y externa de este sistema, delante del cristalino, es la córnea, transparente, formada por un tejido conjuntivo denso y rígido, actuando como un protector físico. Continua por los lados del ojo con el tejido opaco de la esclerótica.

LA ESCLEROTICA: Es la envoltura resistente del globo ocular, abierta en el lado posterior, pr donde sale el nervio óptico, que se observa desde el cristalino y se denomina blanco del ojo. Excepto en el área de la córnea, que es una ventana transparente de una sola capa, en el resto del ojo esa esclerótica esta formada por tres capas superpuestas, que se pueden separar para su estudio: La exterior (de soporte), la media, la retiniana.

LA RETINA: El ojo tercio de la capa esclerótica, la retiniana, frontal al cristalino, es lo que se llama retina. A su vez esta constituida por dos capas; una también pigmentada, la base y otra superficial, formada por dos tipos de células nerviosas denominadas conos y bastones, que son los foto receptores.
Un rayo de luz que llega a nuestros ojos atraviesa el siguiente camino hasta llegar a la retina; la córnea en primer lugar, después la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino, esta lleno de sustancia llamada humor acuoso, sigue por la abertura del iris y atraviesa el cristalino y el llamado humor vítreo, sustancia gelatinosa que llena toda la cámara posterior del globo ocular, por ultimo llegado a la retina forma en ella una imagen invertida correspondiente con aquello que hay en el campo visual.




ESTRUCTURA DE LA RETINA

En el polo posterior del ojo, opuesto al cristalino, una pequeña zona de la capa retiniana de 1 mm2 se adelgaza y no posee células bastones pero si conos en mucha mayor cantidad unos 50.000, tampoco tiene vasos sanguíneos, es de aspecto amarillento y se llama mácula lútea, que constituye la fóvea central o punto de máxima agudeza visual del ojo.

En la retina del ojo humano, la capa nerviosa que recubre a la pigmentada posee dos tipos de células foto receptores parecidos entre si, las que hemos llamado conos y bastones, por el aspecto que tienen al ser observados desde el exterior. Cada célula de esta capa de foto receptores tiene una terminación dendrítica que se extiende hacia la capa epitelial pigmentada.

Los bastones y conos de la retina están orientados no hacia la luz incidente en el ojo sino al contrario, hacia el interior, hacia la capa más profunda de la retina, de donde reciben el estímulo luminoso. Los bastones sólo perciben colores acromáticos, negros, grises y blancos. A ellos les corresponde la visibilidad nocturna. Los conos perciben los colores cromáticos, amarillo, rojo, verde, azul, a ellos corresponden la visibilidad diurna. En el ojo humano hay alrededor de 6 millones de conos, 120 millones de bastones y 1 millón doscientos de fibras nerviosas en cada nervio óptico.




BIOFISICA Y QUIMICA DE LA VISION

Los estudios más recientes hacen pensar que el proceso visual es un fenómeno hibrido de física y bioquímica. Por una parte, corrientes eléctricas nerviosas, en el ojo funcionan como una computadora visual en sistema binario; células ganglionares que se encienden o no se encienden con un estímulo, si y no 0 y 1, respondiendo selectivamente ante determinadas longitudes de onda del espectro luminoso visible, separando estas longitudes en los colores rojo, verde y azul. Por otra parte, la bioquímica, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos visuales constituidos por la rodopsina, que es un compuesto cromóforo en unión covalente a una apoproteina llamada opsina; este compuesto cromóforo es un derivado del 11-cisretinal, muy semejante en su formación molecular con la vitamina A. En el segmento interno del bastón se realiza la síntesis de proteína en una de sus zonas, en la otra más interior esta el núcleo y después de un estrechamiento, el cuerpo sináptico que inserta muchas terminaciones nerviosas, punto final de conexión a las dendrias de las células bipolares. En cuanto a la visión el proceso bioquímico es el siguiente:

ESTIMULACION: la energía luz excita la retina

CONVERSION FOTOQUIMICA: La energía luz provoca una reacción bioquímica que se transforma en impulsos nerviosos.

CODIFICACION Y TRANSMISION: Los impulsos nerviosos que nacen en la retina se combinan entre sí y entran en las fibras del nervio óptico que las transporta a su área correspondiente en la zona occipital del cerebro.

ELABORACION DE INFORMACION: En el área de la visión en el cerebro, los datos llegados del ojo se analizan y traducen mediante el código correspondiente, daño lugar a la sensación visual de luz y color.

INTERPRETACION: Las distintas áreas del cerebro asumen las sensaciones visuales procedentes del área visual, las procesan con otras sensaciones procedentes de cada área cerebral y proporcionan la información final completa que debe llamarse nuestra percepción visual del mundo exterior a nosotros.



lunes, 3 de noviembre de 2008

UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS DEL COLOR

OBJETIVO: Definir la teoría de la imagen y su alcance

LA LUZ

La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante capaz de ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.


ES UNA ENERGÍA VIBRATORIA DE NATURALEZA ELECTROMAGNÉTICA.

La historia del conocimiento de la luz es sumamente interesante, por controvertía que sea, en particular desde que Isaac Newton formuló, (año 1670) su teoría crepuscular y con su absoluto poder de influencia, desde la academia de ciencias de Londres, la impuso a sus seguidores y se mantuvo durante más de un siglo. Para Newton la luz era un chorro de partículas emanadas de una fuente (la fuente de luz) y que introducidas en el ojo producían la sensación visual. Huygens y Hook, contemporáneos de Newton formularon otra teoría, la ondulatoria pero fue acallada en su momento. Tuvo que llegar el siglo XIX y acumuladas muchas pruebas contra la teoría de Newton, Thomas Young replanteo la teoría ondulatoria, con experimentos suyos continuados por Agustín Fresnal .

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, EFECTOS Y PROPIEDADES DE LA LUZ

VELOCIDAD FINITA:

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.



REFRACCION:

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él. Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

PROPAGACIÓN Y DIFRACCIÓN:

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras.

Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra cerca del cuerpo, de tal forma que, en proporción, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se aleja el foco del cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

INTERFERENCIA:

La forma más sencilla de estudiar el fenómeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromática (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercera pantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras.

El fenómeno de las interferencias se puede ver también de forma natural en las manchas de aceite sobre los charcos de agua o en la cara con información de los discos compactos; ambos tienen una superficie que, cuando se ilumina con luz blanca, la difracta, produciéndose una cancelación por interferencias, en función del ángulo de incidencia de la luz, de cada uno de los colores que contiene, permitiendo verlos separados, como en un arco iris.

REFLEXIÓN Y DISPERSIÓN:

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la

que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscu

ro).

La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que que su velocidad es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios refle

jándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.

POLARIZACIÓN:

El fenómeno de la polarización se observa

en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre si y con uno girado un determinado ángulo con res

pecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90º respecto al ángulo de total oscuridad.

También se puede obtener luz polarizada a través de la reflexión de la luz. La luz reflejada está parcial o totalmente polarizada dependiendo del ángulo de incidencia. El ángulo que provoca una polarización total se llama ángulo de Brewster.

Muchas gafas de sol y filtros para cámaras incluyen cristales polarizadores para eliminar reflejos molestos.

EL COLOR



La refracción del espectro visible

Del espectro grande extraemos y ampliamos el espectro visible y representamos, de forma gráfica, qué es el color, qué son los colores, cual es el resultado de la suma de todos los colores (el blanco = luz blanca, luz día) y qué es la ausencia de color, el negro (la ausencia de luz).
Antes de pasar al punto siguiente, el de la percepción del color, quedémonos con una idea clara, con un punto de referencia específico que es fundamental para entender este grupo de lecciones que tratan de los mecanismos de funcionamie

nto de los colores en los tejidos. Ese fundamento al que nos referimos es que el color no existe en la materia, no busquemos pues el color como algo palpable. En el mundo físico existe materia y energía. En esa energía vibratoria visible llamada luz es donde está aquello que en nuestro sistema visual suscita la sensación de color.



La energía luz llega a la materia y en su encuentro se dan tres posibilidades:

a) que la luz sea absorbida por esa materia
b) que la luz sea reflejada por esa materia
c) que la luz traspase esa materia


Naturalmente, estas tres posibilidades pueden también combinarse entre sí. Según qué luz y qué franja del espectro visible sea absorbida por esa materia, de esa materia o de ese objeto material saldrán unos colores u otros.


Eso es, por tanto, lo que estudiaremos al llegar al capítulo del color y los colorantes en el textil. Añadamos a esto una segunda observación: la luz no sólo actúa trasmitiéndonos información visual; recuérdese su naturaleza electromagnética, su definición de energía. Como tal actuará provocando reacciones físicas y químicas en la materia inorgánica y orgánica.

El color es una impresión sensorial.


Si hemos determinado que vemos un color, que según la luz que entre en nuestro ojo sentimos un color u otro, habremos llevado la "cuestión color

" al terreno de lo sensorial. En el mundo externo a nuestro sistema visual no existe el color; ese mundo es incoloro. La materia es incolora y la luz es incolora. El color sólo existe como impresión sensorial del individuo que ve un objeto material.
La sensación "color" es el producto conceptual elaborado por nuestro cerebro a partir de los datos emitidos por el ojo que ve un objeto iluminado, un objeto sobre el que incide la energía que llamamos luz.

En términos absolutos, al hablar de luz nos referimos a la luz del sol, la luz día, que posee completo el espectro de luz visible. En ese sentido, ver blanco (sensación de color blanco) es ver todo el espectro visible, comprendido entre el infrarrojo y el ultravioleta, ambos excluidos. Ver negro (sensación de color negro) es no ver nada de ese espectro visible.
Si en vez de referirnos a la luz nos referimos al objeto que

vemos: lo vemos blanco si ese objeto refleja todo el espectro visible; y lo vemos negro si ese objeto no refleja nada del espectro visible. El aspecto color de un objeto recibe el nombre de color de ese objeto.

FOTOMETRIA

La Fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene

la radiación electromagnética de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometría, que se encarga de la medida de la luz en términos de potencia absoluta.

EL OJO HUMANO Y LA FOTOMETRÍA


El ojo humano no tiene la misma sensibilidad para todas las longitudes de onda que forman el espectro visible. La Fotometría introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiométricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud. Esta función es diferente dependiendo de que el ojo se encuentre adaptado a condiciones de buena iluminación (visión fotópica) o de mala (visión escotópica). Así, en condiciones fotópicas, la curva alcanza su pico para 555 nm, mientras que en condiciones escotópicas lo hace para 507 nm. Combinando algunos nm. se forman otros colores como el amarillo combinacion de Rojo y VERDE las cuales son diferentes nm. y si se juntan los forman Pero hay algunos animales que no pueden ver estas tonalidades como las ardillas o los perros que ven blanco y negro para el ojo humano pero tal vez susu ojos vean diferentes tonalidades las cuales no conoce el ojo humano.